miércoles, 17 de septiembre de 2008

Tantán.

Tenemos un nuevo aficionado de lujo, lástima que ya no tenemos equipo.

Con el tercer y último cese del técnico (esta vez ya no hay quien pida que lo reinstalen) en el puebla de la Franja se empieza a aclarar el panorama.

Pero… ¿se aclara para bien o para mal?

Es bueno que se vaya Chelís, porque este Puebla no es “su” equipo... El equipo que “creó”, ese que se entregó en la cancha, ese que ascendió y no descendió; ése, ya no existe. La “era” Sánchez Solá en el Puebla de la Franja concluyó en el clausura 2008, no ahorita.

Este puebla ya NO “juega a lo Puebla”, en este puebla “no hay unidad”, en este puebla no hay humanos que juegan a no descender, hay jugadores “profesionales” que cobran su sueldo, como en la gran mayoría de los equipos del mundo. Que se pongan felices aquellos que quieren equipos comunes y corrientes.

¿Qué pasó con el Puebla? ¿Qué pasa cuando se cambia a un jugador en la cancha? ¿Y cuando se cambian 5 jugadores? ¿Y cuando se cambia al técnico? ¿Y cuando se cambia a una directiva?

El mal jugador pierde su titularidad, pierde su racha si la tuvo, pierde su rating, baja su sueldo.

El equipo sin cinco titulares es otro, y en el mejor de los casos solo será cuestión de tiempo para acoplarse, pero habrá jugadores que necesiten mucho más tiempo (Cámpora por ejemplo).

Lo tradicional en el futbol mexicano iniciado ya un torneo, es correr al técnico. Claro que el equipo cambia, no cambia de domingo para lunes, ni de una semana para otra, pero se modifica el ambiente en un vestidor, en una banca, la mentalidad en once jugadores es diferente. El estilo de juego, será otro; no se sabe si mejor o peor, no se sabe si habrá goles o no, pero como el nuevo entrenador trae consigo al famoso “beneficio de la duda”, tendrá entonces unos 7 u 8 partidos antes de que lo corran.

¿… y cuando se cambia una directiva?
Entonces tenemos todo lo que hasta ahora pasa con el Puebla (todas las respuestas anteriores juntas.

¿Queda algo de equipo? ¿Lo seguimos apoyando sólo porque juega más cerca que los otros? ¿Por qué se llama igual? ¿tiene algo que ver este equipo con el otro?

Abrimos un paréntesis:
Nos calificarán de villamelones, de que sólo apoyamos en las buenas y no en las malas a “nuestro” equipo, (¿a poco eran “buenas” las del torneo pasado?).

Nosotros NO nos identificamos con los colores (y menos cuando los cambian cada partido, ahora hasta pumas parecemos). No nos identificamos con ninguna marca de las que patrocinan al equipo. NO nos identificamos con los precios de los boletos, no nos identificamos con los directivos. No le vamos a la franja porque juega en Puebla, o porque fue campeón hace 18 años.

Nosotros apoyamos a la Franja porque presumimos ser aficionados ACTIVOS. No de 90 minutos cada 8 o 15 días. Nosotros aprendimos a exigir resultados, ejercemos nuestro derecho de mentarle la madre a nuestro equipo si no juega bien. Aprendimos a quedarnos callados cuando hablamos de más y nos regaña el técnico. A confiar en el que más sabe. Y fue Chelís el que aceptó esta interacción.

No es porque vaya mal el Puebla que nos quejamos. (Aunque sí es porque ya no está Chelís) Es porque NO es nuestro equipo. No es la misma piel, no son los mismos nombres. No nos sentimos pues cercanos a este otro Puebla.

Que quede claro: No estamos diciendo que sea malo el nuevo técnico, ni que sea malo que se vaya Chelís. Esta “era” fue, terminó, concluyó, tantán. Esta nueva “era” en La Franja, no podemos asegurar que será mala, no podemos asegurar que sea buena. Estamos seguros que será diferente, pero lo que auguramos no nos gusta.

Este nuevo técnico tiene que ganarse a la afición, (el anterior la perdio) su estilo es diferente, es un técnico “normal”; entonces tendrá otro tipo de aficionados... aficionados normales, comunes… en gustos se rompen… madres.
Cerramos paréntesis.

¿Qué auguramos? ¿Qué pasa cuando se cambia una directiva? Y peór aún, si ya de por sí era rara la directiva…

La respuesta viene dándose desde la tarde en que los Pumas le ganaron al Veracruz. Ese día el Puebla de la Franja CRUZÓ LA META. (no en primer lugar, pero llegó).

Hasta antes de ese preciso instante, TODO PUEBLA, todo el equipo, directiva, cuerpo técnico y jugadores, (y aficionados) veían el mismo punto; pasado ese PUNTO... punto y aparte.

Cada quien se planteó una meta diferente... Mejor sueldo, mejor equipo, mejor campo, mejores jugadores, “mejor publicidad”, “mejores transmisiones”, mejores entradas al estadio (traducido en más costosas), “mejores inversionistas”, la meta general: más y más lana...

En el Puebla de la Franja, casi podríamos decir que nadie apostó un solo centavo por la CONTINUIDAD. El casi es Chelís quien tendrá sus argumentos para decir que el sí, pero a nuestro parecer con otros jugadores no se puede, Chelís tuvo la misma base desde primera A, y no es continuidad cambiar medio equipo, sino reforzarlo...

En México nos inculcan la ley-costumbre de mirar para abajo, de ser sumisos, de aguantar lo que dicen los de arriba y claro, de culpar al más cercano que tenemos, nos cierran la visión, nos cortan el panorama, nos censuran la información; Nuestro cerrado criterio nos da como culpable directo a José Luis Sánchez Solá... ¡Decapítenlo!

(Chelís... exhala... se le acercarán los promotores que le piden su currículum (y medio sueldo). Descansará hasta diciembre y en enero aceptará dirigir otro equipo, eso sí, fiel a su costumbre este nuevo equipo tendrá difíciles condiciones, talvez uno de primera A para ascender, talvez uno de primera para salvar... algo similar será. )

Es Chelís el condenado porque nosotros sólo entendemos de futbol. Y no sabemos culpar a nadie externo: Locutores, comentaristas, analistas, PROMOTORES, accionistas, empresarios, GOBIERNO.

Las letras mayúsculas harán su nuevo equipo. Ahorita no pueden pero en diciembre venderán el otro medio equipo (Bola, Cherokee, Samba, Villalpando, y los demás chelistas que queden), se peleará el descenso con Indios... y el Puebla de la Franja repetirá su historia y repetirá la historia reciente de Veracruz.

Descansa Chelís. El barbón también es culpable, pero justo; ya proveerá de otro equipo. Los jodidos somos los aficionados.

René Avendaño.

paraqueatuvuelta@hotmail.com

No hay comentarios: