jueves, 4 de marzo de 2010

México en segunda ronda

Siendo 4 de marzo de 2010, opinamos que:
11 de Junio: México 2, Sudáfrica 1; Uruguay 1, Francia 2.
16 de Junio: Sudáfrica 1, Uruguay 2.
17 de Junio: Francia 2, México 2.
22 de Junio: México 1, Uruguay 1; Sudáfrica 0, Francia 2.
27 de junio: Argentina 2, México 1.

Noventa y ocho días antes del primer partido, podemos pensar que así ocurrirán las cosas.

Obviamente la “teoría” que estamos desechando es la absurda, manejable y vieja ESTADÍSTICA de que el anfitrión pasa a la segunda ronda.

Las estadísticas en un mundial de futbol moderno, no son más que registros, cuando mucho se le toma en cuenta como historia. Sobretodo porque en un evento eminentemente comercial, lo que VENDE es la NOVEDAD, no la historia, no las estadísticas, no lo mismo (al menos no en México).

Se entiende que en Asia, en Europa y en América, (y se intenta en África sin conseguirlo) se le “ayude” al país sede a continuar en la segunda ronda, para que los aficionados y habitantes “sientan” que es “su mundial”, “su fiesta”. Todo el mundo ha expresado que fue un “error” que Sudáfrica sea la sede de tal evento y hay muchos que le tienen fé al fracaso comercial.

Tal “ayuda” habría sido ser cabeza de grupo, sin embargo la mano de Thierry Henry metió a Francia y no a Irlanda. ¿De qué otra manera, se podría “ayudar” a que Sudáfrica clasifique a octavos de final? Joseph Blatter debe tener toda la baraja de posibilidades escondida bajo la manga, pero primero se debe preguntar si realmente necesita a Sudáfrica en la segunda ronda; porque si de “quedar bien” se trata, Michel Platini es francés y presidente de la federación europea y la fmf es hija de la… corrupción; las conveniencias tapan a los inconvenientes.

Pero no seamos tan mal pensados, y le sigamos con lo deportivo. Nadie en el mundo cree que futbolísticamente Sudáfrica sea mejor equipo que los mexicanos, ellos así lo aceptan y Javier Aguirre está trabajando para que sea un partido lógico, es decir, que gane el mejor: México.

Gran cantidad de críticos también se dejan llevar por la “costumbre” mexicana de no ganar de visitante, situación que podría ocurrir el 11 de junio; no obstante realmente no toman en cuenta la singular idiosincrasia mexicana.

En los encuentros en que le afecta a los mexicanos jugar como visitante es porque son de entrada por salida y porque el AMBIENTE ríspido y agresivo que reciben los jugadores los pone de malas (en ninguna parte del mundo odian más a los seleccionados mexicanos que en su mismo continente); y a esto se le suma la “presión” ejercida por parte de la prensa y afición criticadora mexicana. En otras palabras: los sudafricanos van a apoyar con todo a su selección, pero en ningún momento van a echarle piedras al autobús de los mexicanos y; aunque estarán rodeados de prensa nacionales, estos al estar inmiscuidos en la “fiesta mundialista” y estar lejos del país (y eufóricamente felices por ser enviados), NO van a criticar, sino vender (apoyar pues); además, la selección nacional ya tendrá para ese entonces, mucho tiempo “concentrada”, lejos de la sociedad, los televisores, los periódicos y el chisme mexicano.

Ya luego de “hacer historia” y tener confianza, posiblemente hagan el mejor partido de sus vidas contra los franceses, que no dejando de ser mejores, empatarán. De la misma forma el tercer partido contra Uruguay.

Todo regresa a la normalidad, se publicará en todos los medios que “los mexicanos juegan muy bien”, y que “nadie creía que pasarían a la segunda ronda”. Lástima, Argentina es primero del grupo B. Todo se mueve para que todo siga igual… y en México el Ángel de la bicentenaria Independencia, lleno.

P.D. Sólo estamos tratando de tener congruencia entre nuestros pensamientos y pronósticos. (y de paso que queden publicados, no perdemos nada). Allá ustedes si nos creen, hagan sus apuestas, porque por mucho, le hemos atinamos a cinco de nueve de cada jornada local.

René Avendaño Villafuerte
paraqueatuvuelta@hotmail.com

www.e-consulta.com/blogs/criticoluegoexisto/
www.elpuebla.blogspot.com

No hay comentarios: