jueves, 26 de noviembre de 2009

Faitelson no existe

De mucho tiempo atrás pensamos lo que escribimos hoy de David Faitelson, pero su mirada del miércoles pasado, derramó y cubrió nuestro "baso lleno de lágrimas".

La mayor parte de los medios de comunicación en México, y más acentuadamente durante el presente sexenio, están vendidos, tienen línea, son allegados a claros intereses económicos del poder. No es novedad alguna, no es una cosa extraordinaria, no es raro para nadie. Sin embargo en estos párrafos queremos definir y categorizar esta “línea”, para que no se entienda directamente que Cruz Azul le dio una lana a David Faitelson para decir lo que dijo.

La era de la comunicación tecnológica trajo consigo mucha competencia por el mentado rating (popularidad). Apenas hace 15 años eran Televisa y TvAzteca las únicas opciones para ver televisión. La todavía no tan marcada descomposición social no dejaban criticar tanto en estos medios (ni en ningún otro), y es el “maestro” de Faitelson quien presume diariamente anteponiendo a todo enunciado la palabra YO, como el “pionero” crítico de la República Mexicana en cuestión deportiva. Queremos introducir y que quede claro el legado que le dejó José Ramón Fernández a David Faitelson.

La vida periodística de José Ramón, no fue nada fácil (suponemos que ya lo es) fue bloqueado, censurado y criticado; y le debe su experiencia periodística (más no las gracias) a todos los que lo censuraron y acusaron en su momento de ejercer su profesión (Televisa desde que existe y TVAzteca del 2006 a la fecha). En otras palabras: si no EXISTIERA el Club América, no EXISTIRÍA Joserra. ¿o no? Insisto, les debe su carrera pero no las gracias.

Pues en tan sencillo ejemplo se basa ahora la vida periodística de David Faitelson, sólo que veinte años después, y con muchos mas canales de televisión y aún más programas diarios de deportes, y cada programa con al menos tres analistas “expertos”. Es decir, con mucho más competencia. Antes, sólo DeporTV y ya.

Aprovechando el léxico mexicano definimos entonces al estilo de Faitelson como choteado. viejo, cansado, muy conocido, desgastado, pasado, marchito, deteriorado. Conste que estamos hablando del estilo no del rating, puesto que la güevona y mediocre sociedad mexicana sigue pidiendo eso.

No lo vamos a disfrazar ni decir bonito: FAITELSON HACE UN PERIODISMO MEDIOCRE. Así se lo pide su maestro, así se lo pide su director, su jefe; así se lo pide el RATING, así se lo pide el nivel de la sociedad y por tanto del futbol. Lo decimos tan tajantemente porque sus “miradas” no enseñan NADA. no aportan NADA. El que no las lee no se pierde de nada.

Sería bochornoso para los periodistas y analistas de deportes decirlo directamente, comentan que es por “ética profesional” o porque “entre bomberos no se pisan la manguera”. La ética no cuarta la opinión, no censura, la libertad de expresión esta por encima… Pero SÍ entendemos claramente que Carlos Albert, Ciro Procuna, Héctor Huerta, Rafael Puente, y Heriberto Murrieta que trabajan en la misma mesa, JAMÁS dirán al aire lo MALO que opinan de Faitelson o de José Ramón Fernández, (aunque el jueves algo mencionaron).

Es ESPN quien en pos de rating mexicano inserta las opiniones grabadas de Faitelson sin que éste esté presente. Es espn deportes quien acepta la sugerencia de Joserra y su legado para reportear, buscar la noticia “sensacionalista”, incitar la respuesta, exagerar el comentario, y hasta vestirlo como Walter Mercado.

Así pues, Faitelson para cumplir su trabajo “periodístico” debe inventarle “lágrimas derramadas al Puebla”, debe dar por echo que Jaime Lozano tiene alas y aureola y Jared un tridente, renombra a los camoteros como “El Puebla, casos de la vida real” al llamarlo tragicomedia. David se proclama Santa Sede y beatifica al Cruz Azul de los dopados Galindo y Carmona, y claro, en sus aires de grandeza (de estatura) inmediatamente compara la mano de Thierry Henry con el clavado del Jimy

Sólo una cosa aprendimos de David… Así es, por si los pocos lectores de esta columna, no se habían dado cuenta, de vez en vez, y a veces más, redundamos, aplicamos, escribimos… con intensidad… entrega… sacrificio… y nos da por terminar el último párrafo a su manera… Tajantemente le decimos a Faitelson: no analizas… no criticas… entonces David… no existes.

René Avendaño Villafuerte
paraqueatuvuelta@hotmail.com
www.e-consulta.com/blogs/criticoluegoexisto/
www.elpuebla.blogspot.com

P.D. Habiendo ocho goles en un solo partido y muchos más argumentos a favor de los dos equipos, Faitelson elige no verlos, no escribirlos. Porque eso le toca a los que no llaman la atención y no buscan popularidad, a los decentes, a los profesionales.

No hay comentarios: