domingo, 15 de noviembre de 2009

Lógica vergüenza

Ah, cómo nos hacen bolas los “expertos” estadísticos. Desde las 8:45 del sábado, que fue cuando Villa metió su gol número 17, quedó definida la liguilla.

Dos horas antes Tigres no dejó que Pachuca alcanzara en 26 puntos a Puebla, y los camoteros no alcanzaron ni a Santos ni a América, por lo que aseguraron en ese momento el séptimo lugar general. Al sumar tres puntos, Toluca se quedó con el liderato, no importando los otros cuatro en la misma pelea. Luego Cruz Azul sumó tres y con el gol del campeón goleador empató a Morelia en puntos y diferencia de goles, pero con cuatro más anotados; segundo y tercer puestos, Santos tenía que perder por seis goles contra América para dejar el sexto puesto. Entonces ya estaban definidos los contrincantes de todos en la liguilla, el juego del domingo en la tarde fue para asegurar si primero Monterrey jugaba en el Azteca o las águilas en el norte, quinto y cuarto puestos.

Como aficionados poblanos, neta que nos da algo de vergüenza perder los últimos dos partidos sin anotar gol y con seis en contra, y aún así calificar “caminando” a la liguilla. Sin embargo el “octavo” lugar de las finales debe darnos vergüenza mucho mayor a TODOS los mexicanos que nos gusta el futbol. San Luis ganó 5 partidos y perdió 6, obtuvo PINCHES 21 puntos y en la tabla general son décimo primeros, calificaron perdiendo 0-4 contra Querétaro.

Más claro: ésta “lógica” del sistema de competencia mexicano, dividiendo los equipos en tres grupos (en 4 sería peor) permite que asegurando el club solamente el 2° puesto de su grupo, puede ser hasta décimo cuarto (14°) de la tabla general de 18 equipos. En la última jornada hubo la posibilidad de que ganando Tecos en Cancún (que empataron) y perdiendo Atlas en Tuxtla Gutiérrez (que ganaron gracias al despertar de Dany Osorno) los gladiadores potosinos pudieron ser décimo terceros de 17 y acceder a ser “campeones”.

Es trabajo ahora del súper líder Toluca, no dejar que esta “lógica” mexicana nos avergüence más (porque luego hasta nos hacen creer en la lógica supersticiosa mexicana de “la maldición del superlíder”). Los Diablos ganaron ONCE partidos, tienen 14 puntos más que San Luis, no obstante UN SOLO GOL como en el torneo pasado, los elimina.

Con UN SOLO GOL en el último minuto de Emanuel Villa (pero 4 en contra por parte de Cruz Azul y dos de Toluca) Los poblanos estamos cabizbajos. De haber empatado cementeros y chivas, el rival en la liguilla sería el Morelia a quien la lógica estadística dice que siempre se le ha complicado jugar contra Puebla. Por lo tanto rogamos al Barbón y al pelón que el otro Villa (como le dicen de cariño quienes confían en el al portero Jorge Villalpando) tenga a bien no cometer errores, y que entonces les cueste mucho trabajo hacer valer a Cruz Azul la lógica estadística para pasar a semifinales.

Faltando un torneo de 17 partidos para definir el equipo descendido, el último lugar es el mismo de la tabla general (uff, algo de lógica). En la porcentual, los Indios de Ciudad Juárez están 6 puntos debajo de Querétaro, a 9.6 de Atlas, y a 10.3 de Tigres. JA, si el lector está pensando que los números decimales son por la lógica matemática y exacta del torneo mexicano, se equivoca rotundamente. Es mucho más complicado entender (y más de explicar) esta desigual competencia, pero todos sabemos que es para que los equipos “grandes” sean beneficiados y no bajen a la segunda división; lo que falta por definir es esa “grandeza” de los equipos.

El tema de grandes y chicos, populares y del montón, de merecidos y caballos negros, es muy amplio, ya habrá espacio en otra columna, en la actual quedará evidenciada nada más la í-lógica. De los cuatro equipos “grandes”, Guadalajara (el más grande) es el décimo cuarto de la tabla general, y hace tres torneos que no califica a la liguilla. Pumas (tercero de los grandes) es el décimo séptimo: PENÚLTIMO.

Entonces la grandeza de nuestro futbol, es igual que sus equipos grandes, es de papel como la corona de los Pumas, es irregular, es irrisoria, es ilógica, es… una vergüenza nacional.

René Avendaño Villafuerte
paraqueatuvuelta@hotmail.com
www.e-consulta.com/blogs/criticoluegoexisto/
www.elpuebla.blogspot.com

P.D. Modestia aparte. No somos aficionados a las estadísticas, solamente agradecemos el trabajo de nuestros excelentes Profesores de matemáticas.

No hay comentarios: