lunes, 9 de noviembre de 2009

Resumen antes de terminar

Fue una total catástrofe lo del sábado para el Puebla, pero tendría que pasar una el doble de peor para que Puebla no tenga liguilla.

Sinceramente ya un día después, pero sobre todo luego del Toluca 3-0 Pachuca, los reclamos contra nuestro equipo bajan su nivel, e inmediatamente asimilamos lo “bueno” que dejan las lágrimas en las escaleras del estadio Azul.

Se perdió la posibilidad de ser de “los mejores”, de que los medios hablaran de un posible Puebla campeón, por lo que de nueva cuenta seremos un “caballo negro” en la liguilla. Numéricamente se perdió toda posibilidad de jugar en domingo como local, (que bueno) ya que ganándole a Toluca en la jornada final, sólo aspiramos a ser sextos en la tabla general superando a Santos en caso de que pierda en la inauguración en el torneo oficial de su estadio. Y en el peor de los casos, nos quedamos donde estamos: séptimo sitio. En Puebla estamos acostumbrados a NO ser locales, es de visita cuando este equipo ha dado sus mejores partidos, está acostumbrado a las presiones, y ya es MUCHA ganancia tener liguilla… todo que ganar, nada que perder… aunque...*

Lamentablemente el sistema de competencia está por “tapar” su mediocridad; la liguilla con su mucho mejor nivel (y güevos) viene a disfrazar con el espectáculo la nula continuidad y preparación del futbol mexicano.

En agosto pasado se hablo de que Tigres con Daniel Guzmán y Atlas con Lavolpe, serían (a fuerzas) de los mejores equipos del torneo para evitar el descenso… mentira, están echados en un sofá viendo perder a Querétaro y Ciudad Juárez. Se escribieron “maravillas” del bajado de Europa al Atlante (Solari) que se echaría al hombro a su equipo… Mentira. Se dijo que la continuidad de los Pumas los tendría en la liguilla defendiendo su corona (de papel)… Mayor mentira. Como cada torneo, NO se habla (porque no hay mucho qué decir) de Tecos (Estudiantes, perdón) de Jaguares (hasta se nos olvida el nombre de su D.T.) ni de San Luís (que ojalá dejen calificar a las Chivas para evidenciar que se puede ser campeón usando TRÉS técnicos en 17 partidos).

DEBEMOS hablar de Pachuca, que teniendo en cuenta que son “el equipo de México”, (con los favoritismos que esto conlleva) sería EXCELENTE que le gane en la última jornada a Tigres (pero 1-0, ni uno más) y con sus SUPER 26 puntos obtenidos TENGA la categoría de ELIMINADO. Consideramos esto como excelente, para que los dueños “que pesan” en la FMF cambien aunque sea de a poquitos el sistema de competencia.

Los “honestos” siguen siendo los equipos de abajo, Gallos e Indios, se “ganan” esa categoría porque NO nos sorprenden los puntos que tienen. El equipo deshonesto es aquel que teniendo una pésima temporada, ganándole “muy bien” al Atlas, los tiene “en la pelea” y si le ganan a Cruz Azul en el Jalisco, habrá quien los tenga de “favoritos” con 22 (pinches) puntos.

TOOODOS opinan que la liguilla en México es “punto y aparte” es “otro torneo”. Deseamos que lo sea, (el presente es pésimo) sobre todo teniendo en cuenta que faltando un solo partido de temporada regular son CINCO los clubes que pueden ser líderes, todos ellos con altibajos pero son promesas de buenos partidos.

Pero volviendo a nuestra crítica existencia; si es punto y a parte, si es empezar de cero, si es OTRO TORNEO, ¿no sería mejor regresar a los torneos de copa? La concachampions, y el interliga son torneos de relleno; es factible, posible y deseable por el bien del futbol tener VERDADERAS competencias. En Europa no hay liguillas porque hay torneos de copa, de esos que si te llamas Real Madrid y pierdes 0-4 en la ida contra un equipo de tercera (3ª división, pero de primera calidad) te llueven críticas, pero te OBLIGA a dejar la comodidad del glamour y ponerte a trabajar. En México se puede hacer de a poquito (a chingadazos).

Si el interliga tiene como pretexto saber quien va a los torneos sudamericanos, serían 16 equipos en competencia en octavos de final (dos ya están en la Libertadores), y si YA está el contrato para jugar en los yunaites, pues allá se jugarían de los cuartos a la final, que tendría una COPA como premio. (perdón, sólo estamos soñando y escribiendo despiertos).

René Avendaño Villafuerte
paraqueatuvuelta@hotmail.com

www.e-consulta.com/blogs/criticoluegoexisto/

* p.d. Hace seis meses, en un foro de internet de aficionados al Puebla, en un apartado contra la horrible directiva poblana, se publicó la “idea” de que necesitábamos en Puebla un directivo como Rafael Lebrija… Pero por supuesto que Chelís tendría en Lebrija el Directivo de “sus sueños”: continuidad, apoyo, presupuesto, responsabilidad… Por el momento es rumor, quien sabe si ya sea propuesta, claro, para Chelís no para Puebla.

No hay comentarios: