viernes, 4 de diciembre de 2009

Show fifeño


Resulta que a consecuencia del show mediático del sorteo FIFA para definir el calendario y posiciones de los equipos, nos entró el “sentimiento mundialista”.

Un viejito platicando a su nieto la historia del fútbol, animales “salvajes” jugando con un balón, música africana famosa en el mundo por Miriam Makeba y K’naan.

¿Qué podríamos entender los mexicanos de esas costumbres africanas? … Todo. Todo lo podemos entender porque NO son costumbres africanas, es show y politiquería. Hasta parece hecho por mexicanos. Lo drástico, lo ilógico, lo absurdo, lo lamentable, es que desde el primer sonido se nota la MENTIRA.

El tema oficial de Sudáfrica 2010, se llama Wavin flag, escrita, producida y cantada por K’naan, nacido en Somalia y naturalizado canadiense. Los vídeos musicales que aparecen en internet escribiendo “himno Sudáfrica 2010” y que son promocionados por Coca Cola, cantan:

Dame la libertad, dame fuego, dame la razón, llévame a lo más alto.
Ver los campeones entrar el campo ahora, nos definen, nos hacen sentir orgullosos.
En las calles levantamos el ánimo y perdemos nuestra inhibición, la celebración nos rodea. Cada nación, todos a nuestro alrededor, cantando por siempre joven, canciones bajo el sol.


La versión original que viene en el disco “Troubadour” del autor, no tiene este estribillo, muy al contrario dice:

Tantas guerras traspasando barreras, trayéndonos promesas, dejándonos pobres.
Los escuché decir que el amor es la manera, pero mira cómo nos tratan, nos hacen creyentes, peleamos sus batallas, entonces ellos nos engañan, tratan de controlarnos, no nos podrán retener porque nos movemos como soldados.
Entonces nosotros luchamos, peleando por comer y nos preguntamos cuándo seremos libres.


Obviamente está inspirada en la guerra de Somalia, no en un deporte.

En cuanto a México y su futbol, primero seamos pesimistas:


(Pero no es una característica absurda de nuestro modo de ver el futbol, tratamos de ver primeramente el lado malo (el peor posible) para que luego sólo se pueda crecer, digamos que es para no caer más bajo).

La confirmación de que el futbol mexicano manejado por televisa es mediocre y retrocede, se dará porque en vez de asegurarnos el Quinto Partido Mundialista, se augura que no habrá esta vez más de TRES. Es obvio, sería lógico, y sería un habitual fracaso. Los CULPABLES serán los “negritos” locales, le mentaremos la madre a Henrý por su mano de Dios, y hasta Costa Rica saldrá perjudicada por no ganarle a los uruguayos en el repechaje. Los federativos declararán: “hicimos un buen papel, pero nos tocó un grupo muy difícil y lamentablemente perdimos”, Aguirre renunciará, los jugadores regresarán en vuelos separados y saldrán por puertas traseras en el aeropuerto.

Si le preguntamos a los uruguayos, franceses y sudáfricanos, quien es el equipo “débil” del Grupo A, no dudaran en menciona que México. Los galos y los locales dan por hecho que están en la segunda fase, y Uruguay sabe que debe luchar por el segundo puesto.

Hace apenas dos días “castigaron” a Francia y “no la dejaron” como cabeza de grupo. Pero debe tomarse como tal, México está en el grupo con dos cabezas. Sumado a esto el equipo futbolísticamente “débil” es Sudáfrica, pero al ser el partido inaugural contra los nacionales de México, será aún más local; sabemos que ser visitante es el talón de Aquiles de los jugadores mexicanos.

Ah, y en el caso que México pase a la segunda fase, deberá enfrentar a los clasificados del grupo dos, Argentina o Nigeria dicen las predicciones.

Entendemos por “grupos de la muerte” como aquellos “más peleados” y en los que pueden trascender los cuatro integrantes. No obstante se debe reconocer al próximo mundial como el más competido, y en esta misma tónica, hay siete grupos de la muerte; el A no lo es, más bien es el grupo del desahucio.

Es el más flojo, pero entiéndase por flojo güevón, Francia y Uruguay están en el mundial por el repechaje, por hacer malos partidos en sus respectivas eliminatorias; Sudáfrica no ha tenido partidos oficiales, no ha tenido “presión” en sus juegos; y México es capital mundial de la pereza.

Qué bueno que las estadísticas no son constantes ni patearán a jabulani, de ser así no hay manera de ganarle a Francia ni a los uruguayos, y nunca un equipo sede se ha quedado en la primera fase. Estamos en el peor grupo posible, porque así lo queremos ver. (Si el lector tiene más comentarios pesimistas, con gusto los retomamos).

El nivel requerido, EXIGIDO para que el futbol mexicano trascienda, está mucho muy alto.

Fácilmente nos podremos relajar y mantener el estatus de mediocre, se podrá hacer show y vender playeras verdes, se podrá transmitir payasadas y reportajes de “animales salvajes”, cantar el cielito lindo, “conocer” otro continente, contratar televisión digital… se podrá apoyar a Brasil luego de tres partidos. Se podrá hacer lo mismo de siempre. Eso ya está “ganado”, ya está seguro.

¿O se podrá ponernos a trabajar?

Hacer partidos de preparación y no de exhibición, convocar jugadores a la selección nacional y no promover nombres y productos. Preparar futbolistas y no estrellas de televisión, aprovechar la personalidad de seres humanos que juegan futbol y no egocentrismos y “vacas sagradas”. ¿Se podrá ser mexicanos creativos y no güevones?

¿Seremos aficionados a la televisión (a payasos y edecanes)? ¿Apoyaremos a una playera verde, a un refresco o cerveza? ¿Nos sentiremos más mexicanos si nos emborrachamos? ¿Aplaudiremos a personajes políticos (federativos y diputados) como “nuestros representantes” en Sudáfrica? ¿Nos olvidaremos de la crisis política y económica de nuestro país por dos meses?

Los pies en la tierra, EN ESTA TIERRA. Vivamos aquí, trabajemos aquí. Exijámonos más, esperemos más, busquemos más, provoquemos más.

René Avendaño Villafuerte
paraqueatuvuelta@hotmail.com

www.e-consulta.com/blogs/criticoluegoexisto/
www.elpuebla.blogspot.com

No hay comentarios: