domingo, 18 de abril de 2010

Hérculez

Igualito que el año de hidalgo en política, la administración del Puebla de La Franja nos hizo partido de hidalgo, y subió al doble los precios en el último encuentro de local, no pensando que luego de la decepción contra Indios sólo los cruzazulinos pagarían boleto.

Claro que no estábamos pensando ir; por lo que confiamos a las transmisiones de radio locales al cuestionarnos ¿Por qué el entrenador festejó como la salvación del torneo los goles de Ayala y el Morocho y no sólo NO felicitó, sino que en apariencia se enojó como si fueran en contra las anotaciones de Hérculez Gómez Hurtado?

Todos sabemos que Puebla, gracias a las enseñanzas del Técnico, es un equipo sumamente emotivo, para bien y para mal; y lo que piense Chelís se lo transmite a los jugadores. Que bueno que Joaquín Velázquez anotó justo al final del primer tiempo, puesto que por ser uno de sus consentidos, le cambió el semblante al entrenador; de otra manera su enojo por los goles de Hérculez hubieran explotado en el vestidor y tendríamos un segundo tiempo MÁS desastroso.

A grandes rasgos podemos diferenciar la forma de ser y la formación del estadounidense; se ha desarrollado en el país del norte, por lo que ha crecido de forma “individual”, no en grupo como le interesa a Sánchez Sola, digamos que no tiene el mismo “compañerismo” mexicano, se acerca más al desarrollo de lo que podríamos llamar un “profesional”. Hérculez entiende lo que es una relación laboral, contrariamente a los demás integrantes que son hijos de Chelís que llegan al punto de necesitarse mutuamente, es decir, no los deja solos, los hace dependientes, los SOBRE protege.

Pero no sólo es el patito feo, como lo fue el Mostro hasta la lesión de Jorge Villalpando ; Hérculez se hizo Cisne con muy pocos minutos jugados, sobresale de los demás patos (y de los que se hacen patos) pero su peor “defecto” es que pelea directamente el protagonismo del estanque poblano con la mamá pata, Chelís.

Ya no por amor a La Franja, sino por justicia hacia un ser humano, solicitamos a la Chiquillada y a Emilio Maurer que apelen la falsa expulsión de Hérculez Gómez ante la comisión de arbitraje con la firme convicción de que pueda pelear y ojalá ganar el título de goleador. Pero insistimos que a título personal del jugador, puesto que hace dos semanas Hérculez piensa en alas y no de cisne, sino amarillas y chilangas.

Para colmo de males, otro “defecto” que tiene “nuestro” goleador, es que es dueño de su carta; cosa rara en México, así que se contratará con quien le pague más: América. Equipo al que le falta contundencia, y que si mueven papeles no les ocuparía lugar de extranjero.

Que quede claro, no se le discute su profesionalismo, ni su persona, ni mucho menos su calidad, es más no se le discute nada. Somos nosotros los aficionados mediocres quienes ponemos y quitamos coronas de héroes, no entendiendo que en tiempos neoliberales ya no existe el término “amor a la camiseta”. Esta frase sólo la podemos ejercer los aficionados.

En caso de que le quiten la sanción a Gómez Hurtado, tendrá la oportunidad de mostrarse ante quien podría ser su nuevo entrenador. Aún no jugando, su estadística es impresionante, ha metido 10 goles y sólo ha jugado 750 minutos.

Puebla – Cruz Azul

Una copia de lo que provocó el Puebla–América, resulta hasta el momento el último partido en el ánimo de los aficionados. Todos felices y contentos, hasta parecería que Chelís "salva" el puesto. Pero sólo sirve este partido y el próximo como pasarela de piernas, y contra Toluca posiblemente jugarán los que no han recibido ofertas.

Fué el MEJOR triunfo en cuanto a goles, el MEJOR partido de local; es la MEJOR despedida, es lo que le faltaba a Chelís; no dejará mal sabor si decide salvar a Tigres. Pero si bien es cierto que no se puede demeritar el resultado, tampoco se DEBE exagerar; y puesto que llega al final del torneo no sirve ni como resumen porque fueron pírricos los triunfos contra Atlas y Cruz Azul; no tenemos la culpa de las circunstancias, pero los zorros jugaron con la cantera, y la máquina usó seis suplentes.

Sánchez Solá presume la estadística de tener el club con más llegadas, sin embargo antes que traducirse en goles, se nota que Puebla es el equipo con más balonazos, y claro cada balonazo es una “llegada”.

Disculparán el pesimismo, pero los Indios de Ciudad Juárez dejaron clara una de las facetas que aún tiene el Puebla, la soberbia; la misma característica que mostró aquí Cruz Azul, pues pensó caminar sobre el Cuauhtémoc dejando descansar a sus titulares para ponerlos a media semana (de la misma forma que lo hizo Monterrey en la copa Libertadores). No por mala fe, sino para que dejen de ser resultadistas, miedosos y mediocres, deseamos que gane de nuevo Pachuca la concachampions.

René Avendaño Villafuerte
paraqueatuvuelta@hotmail.com

www.e-consulta.com/blogs/criticoluegoexisto/
www.elpuebla.blogspot.com

No hay comentarios: