miércoles, 13 de enero de 2010

Cuentito, no novela; columna, no noticia; ¿opinión y/o verdad?

Carlitos y Jorgito (Cuento).

El criterio-experiencia a lo largo de la niñez de Carlitos, le ha dado suficientes razones-argumentos para pensar-opinar muchas cosas malas de Jorgito. Cabe señalar que no estudian en el mismo salón, pero Jorge tiene fama de controlar a varios de sus compañeritos, y es esta fama en la que se basan las malas opiniones de Carlos.

El encargado del editorial del periódico mural en la escuela esta semana es Carlitos, y el lunes temprano publicó: “Jorge es muy malo porque trata mal a Ramón”. En el recreo Jorge le dijo a sus chismosos “amigos” que le dijeran a todos que Ramón es bien flojo porque no hizo la tarea.

El martes Carlos publicó en el pizarrón de la entrada que Jorge es un desagradecido, porque ya no quiere que Ramoncito juegue con sus amigos y está promoviendo que lo cambien de salón. En el recreo, Jorge corrió la voz de que Ramón es mayor que los otros y no deben jugar con él.

El miércoles el periódico mural decía: “Jorgito es un prepotente, porque como su familia tiene mucho dinero, dice que con su “poder” puede expulsar a Ramón de la escuela”. A la hora del recreo, con gis en la pared del patio de juegos decía: “A Ramón le dan $95 de gasto.”

El jueves Carlos escribió: “Jorge es un IGNORANTE, antes Ramón le ayudaba con la tarea, pero ya no porque lo trata mal, y entonces reprobó”. Esta vez Jorge les compró refresco y dulces a sus “amigos” para que borraran el periódico mural y en su lugar escribieron: “RAMÓN ES UN LLORÓN”.

El viernes en el nuevo periódico mural Carlitos publicó: “Jorge es un tacaño, dijo que le iba a ayudar a Ramón a comprar la pelota con la que han estado jugando y ya no quiere cooperar, Ramón la pidió fiada en la tienda de la esquina.”

Jorgito, esta vez, se esperó a la salida, y cuando todos estaban formados para salir en orden, le pidió el micrófono al prefecto y grito: “AHORA SÍ, CARLITOS ES UN MENTIROSO, PORQUE NO SOY UN TACAÑO, fue Ramoncito el que se comprometió a pagar la pelota con doña Chivasusa”.
FIN

¿Podremos cada uno sacar conclusiones-moraleja?
Lamentablemente ya ni esto somos capaces de hacer por nosotros mismos; todos estamos influenciados, no somos autónomos, no pensamos de forma independiente y necesitamos que nos expliquen con peras y con manzanas.

Luego de lo publicado el último mes respecto a la relación entre Jorge Vergara dueño del Club Guadalajara y Ramón Morales jugador de futbol del mismo club, el empresario contactó telefónicamente al columnista Carlos Albert en un programa en radio EN VIVO, donde resumidamente dijo: No me estoy ahorrando dinero al liquidar a Ramón Morales.

Jorge Vergara CLARA Y TRANSPARENTEMENTE (y su “naturaleza” siempre lo traiciona) se preocupa SOLO por el DINERO, afirma y comprueba con papeles que NO ES TACAÑO, y que es Ramón Morales quien firmó el contrato para jugar en el club Chivas USA. Ni modo, si tiene las pruebas tendremos qué creerle; sin embargo al replicarlo de forma tan segura, indica que TODAS las demás acusaciones en su contra… SON CIERTAS.
---
Los protagonistas de una noticia (políticos, artistas, futbolistas, empresarios, etcétera), no entienden la diferencia entre dos géneros periodísticos: la noticia y la columna. Mientras la primera está obligada a que lo informado sea verídico, el principal motivo de la segunda es la CREENCIA del autor sobre el tema. Los lectores de una noticia, en caso de ser falsa, están siendo engañados y su protagonista difamado; pero en el caso de una columna, por ser la mera y sencilla opinión, el lector tiene todo el derecho de creerla o no, como todo ser humano tiene la capacidad de pensar, opinar, criticar y sacar conclusiones.

Toda persona que sea objeto de crítica tiene derecho de réplica; y de la misma forma, la réplica hacia una noticia difiere a la de una columna, puesto que es dirigida contra la opinión del autor y NO contra una “verdad”. Grave le resulta entonces a quien no tiene en cuenta lo anterior, puesto que al replicar una creencia particular del autor, le dan la importancia de una NOTICIA.

Incluso así lo mencionó al aire Jorge Vergara dirigiéndose a Carlos Albert: “Tu opinión no me preocupa, lo que me preocupa es que escribes mentiras”. Se contradice notoriamente. Primero al preocuparse y ocuparse en estar, no sólo una cuartilla en un diario de circulación nacional, sino en radio y televisión en vivo, para “replicar” la opinión particular del autor. Y segundo, sólo niega una de las acusaciones; lectores, radio escuchas y televidentes por lo tanto, damos por reales todas las demás.
-Eres baboso, menso, cruel, gacho y travieso- se le acusa.
-NO, travieso no soy- replica.

P.d. NOTA: Este es una columna de opinión, lo aquí escrito además de ser responsabilidad propia del autor. El lector tiene la libertad de irle a las Chivas o al América, votar o no votar, o leer e interpretar lo publicado a su “libre albedrío”.
P.d.d. En el siguiente link está el tema en cuestión: http://laaficion.milenio.com/noticias/34102-vergara-reclama

René Avendaño Villafuerte
paraqueatuvuelta@hotmail.com
www.e-consulta.com/blogs/criticoluegoexisto/
www.elpuebla.blogspot.com

No hay comentarios: