lunes, 15 de febrero de 2010

“Mítin privado paraliza la ciudad de Puebla”

René Avendaño. Reportero.*
Puebla, Pue. 15 de Febrero.- Una “manifestación ciudadana“, “bloqueó” el boulevard Héroes del 5 de Mayo, desde las 9 de la mañana principal vía automovilística de la capital poblana.

Con vehículos y motocicletas atravesadas, los manifestantes cerraron completamente tanto en dirección norte como la sur de la importante avenida. Según informaron ellos mismos a través de un comunicado difundido el día anterior, contaron con 600 personas sólo para vigilar y ocuparse de su seguridad, quienes se pueden identificar por que llevan la misma vestimenta.

Sin embargo para el mitin principal, difundieron asistieron cerca mil 500 personas, que como es de esperarse para un evento de esta magnitud, la gran mayoría son lo que llaman “acarreados”.

Este reportero por no contar con “acreditación periodística”, no logró traspasar la valla de seguridad de los manifestantes, muchos de ellos armados, quienes le informaron que resguardaban el espacio para no dejar entrar a infiltrados ajenos a su organización política.

Al cuestionarlos sobre la causa de una movilización tan grande, respondieron que “su líder tiene algo muy importante que informar”. Se le preguntó si no había otra forma de hacerse notar que no causara tanto caos en la ciudad, a lo que se mostró molesto y dijo que no tenía más información.

Trascendió que el “mitin” comenzaría alrededor de las diez, pero hubo un retrazo de casi una hora para esperar a los líderes de otras agrupaciones políticas, así como a delegados de su organización.
Una vez comenzado el evento, el tránsito por las calles cerradas se normalizó, aunque lento, debido a la vigilancia constante de los manifestantes, así como los automovilistas curiosos unos y molestos otros por el retrazo.

A las trece horas, nuevamente fueron colocados vehículos y desviando la circulación del tráfico sobre el bulevar poblano, por lo que se advertía el fin de la manifestación, sin embargo la lenta salida de los manifestantes, con vehículos particulares, incluso muchos con guardaespaldas, terminó por paralizar todo el centro de la Angelópolis.

Cabe mencionar que las rutas del transporte no lograron encontrar vías alternas, y estuvieron varadas al menos una hora. Pudimos confirmar que la calle 12 Poniente-Oriente entre la 2 norte y 5 de Mayo, las banquetas se llenaron de ciudadanos como si esperaran una peregrinación, puesto que no transitaban sus rutas de transporte colectivo; de manera inversa sobre la 10 y 14 Oriente los autobuses y combis parecían estacionados.

Puesto que el fin de la manifestación coincidió con la salida de alumnos de las primarias, “miles” de ellos no pudieron tomar su transporte acostumbrado, fue mucha la molestia de señoras cargando niños pequeños, que tuvieron que caminar hasta diez cuadras y transbordar a otro transporte para llegar, aunque tarde, a sus domicilios.

“Que poca… porque no hacen algo las autoridades para esto no suceda, que culpa tenemos nosotros”, mencionaban unos, “han de ser los pinches antorchistas otra vez”, “no, son los maestros”, aseguraban otros.

Una manifestante quien pidió omitir su nombre, confirmó que los obligaron a participar en el evento y no asistir a su trabajo, mencionó que su organización se autodenomina “Acheayuntamiento Poblano”, y su lidereza es Blanca Alcalá Ruiz.

Por la tarde se difundió la versión estenográfica del discurso, que lleva por título “Segundo Informe de Gobierno Municipal”.

*Léase seudoreportero.

No hay comentarios: