domingo, 21 de febrero de 2010

SUS sentimientos – nuestras palabras

Según el medio en que nos desenvolvamos, todos aceptamos leyes, valores, mañas y tranzas para continuar “desarrollándonos”: El niño aplicado deberá realizar una travesura para que los maldadosos lo acepten de vez en cuando. Los microbuseros se mochan diariamente con el agente vial, los franeleros con los policías; a según sea el regalo para el patrón será la chamba (y compensación monetaria), la secretaria deberá aflojar para con el jefe, el arrastrado consejero partidista deberá juntar suficientes acarreados para obtener su regiduría.

¿Por qué habría de ser de diferente manera en el futbol “profesional”?
El equipo Puebla de La Franja digamos que se ganó desde hace dos años su status de primera división de manera lícita, aunque pagando con goles, expulsiones, multas y suspensiones. Sin embargo poco a poco ha entendido el “funcionamiento” de la Federación Mexicana de Futbol y ha aceptado los valores entendidos (miles de pesos de por medio).

Nunca será lo mismo enfrentar a los equipos de relleno como Tecos que a los “super” invictos y protegidos de las televisoras. Muchos disque “imponderables” tienen que ver “…a veces un árbitro o abanderado, otras un policía, otras un burócrata o político, doctor o abogado.” El jugador que meta gol, podrá estar hasta un metro des o habilitado, pero al juez de línea, trae línea muchísimo tiempo antes, y no tendrá dudas sobre quien paga su sueldo.

¿Quién aporta más al show? ¿Chivas o Puebla?
“El puebla en la fmf sólo es comparsa, les somos simpáticos, hablan de nuestro derroche, les podemos alegrar una competencia o una liguilla. Pero quitarle el invicto a chivas es imposible.” Hasta los medios independientes e internacionales le dan 95% de tiempo al club Guadalajara, aunque en el partido, la posesión del balón fue Puebla quien superó a Chivas.

Dicen que es “marketing” el valor entendido contra quien Puebla jamás podrá ganar, pero hasta en la mercadotecnia hay competencia; en México sólo hay corrupción… “El futbol es sólo un pequeño reflejo de nuestra sociedad”.

Todo aquel que logre entrar “en competencia” deberá aceptar las REGLAS NO ESCRITAS. Para mantener la chamba (y la categoría) deberá prostituirse, venderse, tragarse el orgullo, dejarse ultrajar, perder trozos enteros de dignidad… pagar mordida en la verificación vehicular, poner un diablito en el medidor de luz, intercambiar el chesco por la tarea, guiñarle el ojo al guardia, pagarle al “JJ” por su “protección” o aceptar balas en el cerebro… tragarse el gol, pagar multa e irse a dirigir a la tribuna, y salir a conferencia de prensa y darles las…gracias.

Esto por supuesto, no es noticia de última hora, no es el eslabón mexicano perdido, al contrario es el óxido que corroe toda la cadena. Aceptar esto conlleva muchas noches de mal dormir, muchos días de mal vivir, muchas neuronas de mal pensar, muchas palabras de maldecir; y sólo quien las sufre podrá valorar si vale la pena el sacrificio.

Pero cómo explicar esta verdad a quien se esfuerza por un sueño que no existe. Cómo exigirle al niño que termine el sexto año, si va a ser vendedor ambulante, como hacerle entender al votante que el amarillo se junta con el azul sólo para robar igual que el tricolor. Cómo detener la racha del Chicharito, mostrándole que terminará como Ramón Morales.

¿Cómo mantener el esfuerzo del Puebla de La Franja?
Sabiendo que se están prostituyendo, que servirán de campaña política, que si son buenos los venderán en 18 millones y sólo dos son para ellos, que los aficionados los acusarán de “traidores a la camiseta” por no aguantar a sus patrones.

Tres posibles opciones:
1.- O mandar TOOODO a la chingada. (No es muy confiable, hay quien dice que ya sobre-vivimos todos en ella).
2.- Cambiar a un modo de vida autónomo, como en una “dimensión desconocida” paralela a esta vida. Ejemplos: Volverse loco o ermitaño.
3.- “Dejar se ser comparsas o entretenedores y pasar a ser cabezas”.

Sin embargo, no sólo es desgastante esta tercera opción, sino suicida; aunque con harto orgullo. La vida no es fácil, y ser SÍMBOLO, GUÍA, o EJEMPLO a seguir es mucho más difícil. La vida no consiste en alcanzar el “paraíso” y echarse a dormir en él. Sino en el esfuerzo, aprendizaje y disciplina que nos deja el perseguir tal sueño, aunque perezcamos en el intento.

José Luís Sánchez Solá, Chelís (Negritas)
Adaptación (y mucha) de René Avendaño Villafuerte.
paraqueatuvuelta@hotmail.com
www.e-consulta.com/blogs/criticoluegoexisto/
www.elpuebla.blogspot.com

No hay comentarios: