miércoles, 11 de febrero de 2009

Mansos y mensos.

Cuando no le vemos ni pies ni cabeza a la selección “nacional”; hay comentarios desesperados que piden poner a jugar a las Chivas con los refuerzos que juegan en Europa.

No es descabellada la idea, no es mala, podría funcionar, pero, aunque Jorge Vergara estaría de acuerdo, es imposible hacer eso.

¿Por qué es imposible? Porque la selección “nacional” se maneja como y se asemeja al acérrimo rival del Guadalajara… a las Águilas.

Siendo Televisa el dueño de los dos equipos (La Selección de la FMF y del América) pues ¿qué se puede esperar? No sería raro que al perder 3-1 contra Estados Unidos, corrieran a Eriksson como lo hicieron con el pelado Díaz.

Es simple y comprobable con facilidad este manejo y semejanza. Escuchen los comentarios luego de un partido del América, pero no escuchen a qué equipo se refiere, simulen mentalmente que es a la selección nacional y todo cuadra.

Los analistas y comentaristas deportivos, incluso los más profesionales, hacen exactamente lo mismo con los dos equipos; algunos lo hacen instintiva e inconcientemente, otros lo hacen por costumbre, otros por puro gusto.

De lo que no hacemos hincapié al escucharlos es que, estos comentaristas tienen desde hace mucho tiempo, odio y desprecio contra Televisa. Como ejemplo, sería imposible no mencionar a José Ramón Fernández, “símbolo antiamericanista” (y ahora antimonarca y antitvazteca), pero así hay muchos (habemos muchos) que basan el trabajo, la crítica, el análisis, en resaltar los detalles mínimos y máximos, y sobretodo las imperfecciones en que caen los dos equipos mencionados.

No es inventado este desprecio anti-televisa. Esta bloquea la libertad de expresión, censura, controla opiniones, impide el trabajo de los demás reporteros y comentaristas. El dinero le da impunidad con el pretexto de tener los “derechos y exclusivas”. Sin embargo esto no quiere decir que no tengan razón, la selección “nacional” juega “infame”, no tiene funcionamiento, y el América… idem.

¿Por qué si estos comentaristas deportivos sufren esta impunidad, no hacen algo para solucionarla? Porque no son políticos ni tampoco anarquistas, son deportistas retirados.

Estén en el medio de comunicación que estén, ya sea un artículo publicado por semana, o una hora diaria en televisión; necesariamente los comentaristas deben tener dos cosas: rating and feeling. (Audiencia y pasión por lo que hacen). La primera les paga el sueldo, la segunda el puro gusto. No pueden por lo tanto, llegar a las últimas consecuencias en ningún tema, porque se les terminan. Necesitan que haya dinero y futbol.

Específicamente, no pueden decir que la FMF quiere descender al Puebla y salvar al Necaxa... meten en broncas a su medio de comunicación contra Televisa; y desmanchan al futbol de la FMF (manchado ya está). Entonces solamente hablan de deportes, nada extra futbol.

Luego entonces, los aficionados frustrados por las tranzas extra futbol y la pésima calidad de los partidos y la selección “nacional”, tenemos que aguantar que los medios de comunicación insistan en mantenernos controlados, mansitos y mensitos.

René Avendaño Villafuerte
paraqueatuvuelta@hotmail.com
elpuebla.blogspot.com

No hay comentarios: