jueves, 14 de mayo de 2009

La Liga mediocre

Mediocre, corriente, gris, anodino, trivial, oscuro, insignificante, inferior, ruin, mezquino, pésimo, jodido, chafa. Todos sabemos, entendemos, y peor aún, ACEPTAMOS que el futbol en México es idem. Entonces sólo recordemos:

De tres años para acá, hay más competencia en el descenso que la liguilla. Antes había dos involucrados que sufrían durante un año para evitar la Primera A; el año pasado la mediocridad creció 50 % y fueron cuatro los equipos con problemas: Tigres, Tecos, Puebla y Veracruz. Este año el ascendido Indios tomó el lugar de los Tiburones y se adjuntó Necaxa.

Ya concluyó el torneo regular (malo, mejor dicho); hay muchas personas con buen sueldo en puestos administrativos dentro de los clubes que cobran sin trabajar:

Puebla se salvó hace dos semanas, el equipo se armó cuarto para las doce, claro que no tuvo pretemporada, ni equipo había. Aún así, la “competencia” lo dejó en el QUINTO lugar de la tabla general con 27 puntos. Irónicamente calificado a la liguilla.

Indios de Ciudad Juárez, como equipo recién ascendido, debió correr contra la corriente, tenía todo para descender igual que La Franja, pequeño pero muy pequeño presupuesto, pero a diferencia de Puebla, mucho mejor directiva y planeación. Festejaron hace una semana el salvarse, y festejaron ayer calificar a la liguilla como SÉPTIMO de la tabla general con 23 puntos.

Los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, fueron los mejor colocados en cuanto al cociente de descenso, también sufrió cambio de director técnico, con mediano presupuesto lograron salvarse hace dos jornadas; su principal problema es no tener afición, ha sido un eterno equipo de media tabla, y cuando la tabla general es mala, el equipo también. Igualmente calificaron a la liguilla ayudados de múltiples empates con los que sumaron 25 puntos, SEXTO del total de equipos.

De Pumas se rescata que no hizo cambios y así se colocó TERCERO con 28 puntos; Monterrey cambió entrenador y con eso llegó al CUARTO con 26.

De Santos, Atlante y San Luís, protagonistas de torneos internacionales (mediocres), nada que destacar, media tabla. Los dirigidos por el ex técnico nacional Ricardo Lavolpe, se quejaron la última jornada de falta de pagos y con eso recibieron en su casa cinco goles en 40 minutos sin contestar.

Negativamente destacable lo NO echo por Jaguares de Chiapas, que luego de esperar la goliza de Pachuca contra Atlas, los califica aún siendo el UNDÉCIMO de 18 equipos, y le da “oportunidad” de “competir” por el campeonato. Es posible que se lleve cinco o más goles del mismo Pachuca.

Nos da mucho gusto que el dinero invertido de los seis equipos restantes se vaya al caño. Solo le hacen caso a la publicidad y no generan competencia deportiva alguna. Nos da mucho coraje por los sueños invertidos de los aficionados; sobre todo de los equipos “grandes”.

América es candidato al descenso luego de 4 mediocres torneitos, luego de millones de dólares, luego de varios entrenadores. No aprovechan (deportivamente) la publicidad, no aprovechan a sus aficionados; qué bueno que no aprovecharon sus influencias y trampas.

Jorge Vergara se casó y bien enamorado comparte a las Chivas con su esposa, si el ahora señor de por sí tenía la mente nerviosa y caprichosa, compartiendo esa mente y las consecuentes “ideas” con las de su mujer, provocaron los nervios del equipo más mexicano que se quedó con 21 puntos en el DÉCIMO lugar.

Cruz Azul: de disputar la final del campeonato el pasado diciembre, incluso con un arbitraje dudoso, a ser el ÚLTIMO lugar de éste con 13 puntos de 51 posibles. Sergio Markarian los había guíado, el orgullo de los dueños decidieron hacer justamente lo contrario sólo por sus güevos.

¿Cómo se deshace un equipo? Respuesta: Morelia. Cuando recién el grupo Salinas (apellidito) decidió el destino de los Canarios, con ayuda de tvazteca los volvieron Monarcas (mariposos, dicen otros) había aparentemente resultado, pero como dice Joserra, les cayó una bruja; la Chapoy, experta en meter cizañas, decidió meterse en deportes. Ahora están urgidos por cambiar de cede (nombre y uniforme) y echar a la basura 84 ñoas de historia del equipo michoacano.

Sólo una semanita, pero funcionó el sistema de descenso, dos equipos con SEIS torneos mediocres, se disputaron perder la categoría. Ambos quedaron con 14 puntitos, bueno, mejor dicho, Tigres se quedó con 14, Necaxa no se quedó. Son el claro ejemplo del sistema capitalista-empresarial de coptar (y vender) todo lo que se pueda, dejando muy de lado el deporte. La efusiva afición regia, aún tiene esperanzas; pensábamos que la historia del Necaxa por tener pocos aficionados no era mayúscula, sin embargo llevan más de ochenta años repitiendo su historia de olvidarlos diez años, cambiarle nombre otros diez y una última década de campeonatos; este año toca venderlo.

Es muy, pero muy necesario resaltar que el próximo torneo tendremos NUEVE EQUIPOS disputándose el descenso, nos falta la mitad para que sea como en Europa. Atlas será el último con 78 puntos, y Morelia con 86 el noveno; en medio están Indios, Tecos, Rayados, Jaguares, América y Puebla.

Finalmente, si este sistema de competencia tiene algo de justo, veremos dos excelentes partidos disputando el campeonato, el primero en Toluca y luego en Pachuca, deseamos que los dos así se mantengan al menos un año.

René Avendaño Villafuerte.
paraqueatuvuelta@hotmail.com

No hay comentarios: