viernes, 6 de marzo de 2009

FMF Pirata

Aficionados autónomos.

Por lógica y más por costumbre, en México tenemos una selección mediocre, ligas mediocres, equipos mediocres, técnicos mediocres, futbolistas mediocres. ¿Como será que somos los aficionados?

La Real Academia de la Lengua Española explica: Mediocre: 1. adj. De calidad media. 2. adj. De poco mérito, tirando a malo.

¿Qué hace que algo o alguien se esfuerce por NO SER mediocre? La Motivación, la competencia... la INCOMODIDAD. Todo aquel que se sienta cómodo o conforme, está tentado a la mediocridad y el futbol en México es… cómodo.

¿A quién le podemos echar la culpa de nuestra mediocridad?... A todo el mundo. Los pretextos abundan, lo cierto es que cada uno, es culpable de su propia mediocridad. Que si las directivas, que si los técnicos, que si los jugadores... nadie asume su responsabilidad. Esta conformidad es clara, irresistible, por lo que podemos asegurar que el futbol mexicano jamás hará algo bueno si sigue por este camino.

FMF pirata.

Cuando recién en este torneo de futbol la Federación Mexicana de Futbol comenzó a “atacar” al equipo Puebla, o al menos la directiva del equipo así lo afirmaba; corrió el “rumor” de desafiliar al club por su “rebeldía”.

¿Qué podría hacer un club establecido como Puebla F.C. si lo desafilian? Hay muchas opciones. NADA también es opción, pero…

Todos los días se une a la crítica popular, el comentario de algún renombrado deportista que opina que “el futbol mexicano es malo”; es comentario obligado luego de un partido de la selección, es opinión reincidente cada que el América pierde, cada que un árbitro anula un gol o marca un fuera de lugar inexistente.

El futbol mexicano está en crisis, pero no económica, como el país entero; está mal planeado, mal planteado, está mal manejado, mal controlado, está mal reglamentado, mal dirigido; incluso está mal transmitido. Entonces…

Qué sucedería si un empresario establecido y con suficiente dinero, un rebelde, loco, polémico, un non grato en la FMF… ¿Qué pasaría se alguien como Emilio Maurer tuviera (o consiguiera) el dinero de Jorge Vergara?

Sería factible, lógico, posible, perceptible, pensable, planeable, DESEABLE, que:
Convocara a unos 10 equipos (llaneros, desafiliados, que quieran desafiliarse, de ligas menores, de universidades, de preparatorias, de barrios, de ciudades, extranjeros) que todos no tuvieran nada, nada que ver con la FMF, ni FIFA. Y crearan una NUEVA FEDERACIÓN y una nueva liga de futbol.

El plan inicial sería jugar por amor al arte (como se hace en el recreo de lunes a viernes o e las canchitas cada fin de semana). Y que por ese amor al futbol pudiera crecer y SER todo lo que ahora el futbol de la fmf no es.

En otras palabras, CREAR una federación AUTÓNOMA. La primera en protestar sería la FMF de Justino y Decio y las televisoras y su poder, y luego sería la FIFA la que mentaría madres pero… ¿Y ESO QUÉ? (No las televisaría ni tvazteca ni televisa. Que bueno, sus payasos son muy malos comentaristas, y es más publicidad que futbol.)

Pero no se trata de ver conflictos, ni bloqueos, ni peros o pros. Tampoco de hacer o no negocio, menos de olvidarnos de los partidos clásicos Chivas-América, no se trata de competir por el rating.

Se trata de entender, que ESTE futbol “mexicano” y la Federación YA NO SIRVEN; sólo ganan dinero, explotan jugadores y nos venden un PÉSIMO producto. Se trata de ver que muchas cascaritas callejeras tienen más futbol que un América – Cruz Azul, que en un partido entre primarias se suda más la camiseta que los juegos de la “selección nacional”.

México es de los países con más productos piratas en el mundo; pero NO, tampoco se trata de hacer una Federación Mexicana de Futbol Pirata; una copia no sirve.

La federación que tenemos en el país es ya una mala copia (ya es pirata), y el reglamento está acomodado y parchado para usarlo económicamente, es como comprar discos piratas y ponerle “chip” al aparato para que los reproduzca bien. Los árbitros y los clubes aceptan y a los aficionados nos engañan creyendo que vemos una competencia.

Lo que buscamos es un FUTBOL ORIGINAL, un estilo propio, un amor propio en cada equipo, en que los aficionados sean reales y no comprados, que sientan a su equipo, que los participantes JUEGUEN, y no que COBREN.

Busquemos otra opción porque la que está ya no sirve. Busquemos la independencia o al menos la autonomía mental, que no nos engañen más.

René Avendaño Villafuerte
paraquetuvuelta@hotmail.com
elpuebla.blogspot.com

1 comentario:

argome dijo...

buen blog...lo sigo leyendo... estaria muy bien crear una liga solo por el futbol...aunque al final creo que pasaria como esa pelicula de ....mm ¿todo el poder??? no no -la ley de herodes- al final creo que se caeria en lo mismo.. pero seria un buen sueño jeje... sldsy no dejes de escribir.. esta interesante.