lunes, 15 de junio de 2009

Chelistas, no priístas. 2

(2ª parte, pero el tema da para más)

Es cierto que somos mucho muy aficionados a éste Puebla de La Franja, y es más cierto que lo seríamos menos, sin José Luís Sánchez Solá. No por eso confiamos nuestra ideología en su persona, ni aceptamos sus “preferencias políticas”.

Esta afición e identificación con él y el sentimiento que creamos muchos con y para su persona, nos hace tolerarlo. Como en cualquier relación de pareja, los enamorados ven sólo lo bueno. Mientras más grande es el logro de Chelís, mientras más héroe y santo, es menos congruente, menos “ilógico”, menos priísta. Es persona, es humano, es gente, veamos más allá.

José Luís Sánchez Sola, “políticamente” no nos aparenta congruencia alguna; hace un año criticó a Marín por “querer tapar 3 años de mal gobierno con un equipo de fut-bol” (súmele otro año); hace tan sólo un mes afirmo no identificarse con ningún partido político; ahora, se comporta como ellos, miente. Aunque sus convicciones deportivas tienen la misma base, el proyecto que siempre ha tenido en mente en el Puebla de La Franja, sigue estando ahí, trabajando; nos hubiera gustado no revolverlo con lo público, pero fue su decisión. Deportivamente nos ha demostrado que no nos quedará a deber, ni nos dirá mentiras; es más si vuelve a poner a Villalpando de titular... lo aceptamos.

El futbol en México es entretenimiento, el aficionado común ha sido utilizado como consumidor, el “empresario” futbolero le vende. Mal educados, mal guiados y mal acostumbrados, NO formamos el criterio para darnos cuenta cuando nos engañan, y luego de darnos cuenta, el orgullo nos hace decir “qué se le va a hacer”, “ya ni modo”.

Además, nos revuelven los intereses cada elección. En este particular caso, nos mezclan la propiedad privada con la pública. Ciegos ante los triunfos, los aficionados futboleros toleramos que nuestro héroe, integrante de una institución privada, sea utilizado con “fines políticos públicos”. Si éstos fueran honestos y probados como sus triunfos deportivos, ciegamente nos quedaríamos callados, pero es exactamente lo contrario, no hay ni habrá candidato que sostenga sus palabras luego de electo.

Tenemos que entender, que los gobiernos han dejado de hacer su trabajo por comprar el ya realizado y lo difunden como logro propio. Marín no apoya, no crea, no publicita a las instituciones públicas deportivas como lo hace con el Puebla de La Franja. Chelís tendrá la convicción y hasta la vocación de difundir su esperanza y su futbol a todo el que pueda, pero lo está vendiendo; lo cambia por votos para el pri.

El famoso beneficio de la duda queda en que, a utilizar su imagen, sea por dinero, por convicción, o por pagar favores, pero el fin es el mismo, ganar votos para otro pésimo gobierno. A los políticos les conviene tener entretenida a la gente, subirse sobre la popularidad del Puebla, no dudamos que cualquiera de nuestros jugadores esté en estos momentos grabando otro promocional. Nosotros sí, sentimos que se mancha la honesta imagen de Sánchez Solá; el color es lo de menos, muchos sacerdotes llaman en cada misa a votar por el pan, no tienen la popularidad de Chelís, pero sí la influencia sobre los feligreses.

Si en algún momento de nuestros artículos se entendió como válido que el gobierno meta las manos en asuntos del Puebla de La Franja, nos disculpamos; lo cierto es que tanta mierda política ya nos provoca indiferencia, (17 juegos del torneo mas 4 partidos de liguilla, no nos son indiferentes) lo más que hicimos fue comprender que Sánchez Solá solicitó ayuda al único que podía “asegurar” su continuidad en el equipo; no podemos negar que nos da gusto por Chelís y el equipo, pero se debe buscar la manera de independizarlos. ¿Cómo? Sánchez Solá es inspiración para todos los deportistas, esto es lo que se debe aprovechar de él, en conferencias y cursos, en invertir su imagen y tiempo para fines honestos de promoción del deporte y la vida en general; es ejemplo probado.

René Avendaño Villafuerte
paraqueatuvuelta@hotmail.com

No hay comentarios: